Chiquito me gustaba más

Tengo la impresión de que algunos plásticos están sacando partido de la digitalización de sus obras y su posterior subida. Me pasó varias veces ver miniaturas de un cuadro y que me gustara, pero que al abrirlo resulta ser mucho más pobre de lo que parecía. Obviamente casi toda obra está destinada a ser vista desde cierta distancia (en especial en el caso de la pintura), sin contar con que la visión está afectada por la subjetividad intrínseca de cada persona que la ve, pero hablo de los cuadros que en chiquito decís guau y cuando ampliás decís meh, o los ves en vivo y son otra cosa.
La relación de quien ve el cuadro físico y su observador (siempre activo) surge en su total esplendor al ver el cuadro mismo y no su reproducción. Sin embargo gracias algunas muy buenas digitalizaciones en sitios como Art Project sabemos que es posible aprovechar una obra casi tan bien como si estuviéramos en el museo. Un par de fragmentos como ejemplos donde se demuestra lo importante que es apreciar el detalle, la pincelada, la forma en apariencia casual en el artista puso el pigmento en el soporte.




La personalidad y la técnica del artista se descubren al observar su obra de cerca, y si el mismo autor no incluye la posibilidad de ver sus obras en gran formato es imposible conocer con seguridad el carácter de su creación.
Lo que estoy diciendo es una obviedad, pero me cuesta comprender cómo artistas suben sus obras a páginas orientadas a este fin (como Artelista), a sitios de almacenamiento (como Flickr) o a redes sociales (como facebook), con severos retoques de color, contraste y brillo, y hasta re-encuadres. ¿Con qué cara le abren la puerta del estudio al comprador para mostrarle algo distinto a lo que vio en la web? ¿Venden algo así?

2 Comentarios:

Legendary Player Fer dijo...

Jajaja, esto me hace acordar a lo que dice mi novia con respecto a los cuadros impresionistas, sobre todo los de Monet. Ella compara cierta gente con esos cuadros. Dice "Áquel es un Monet.", porque de lejos se ve lindo, pero de cerca.....meh!!! :P Obviamente lo dice en broma, porque tanto ella como yo sabemos que Monet era un grosso.

Emile dijo...

Fijate que uno de los ejemplos que puse es un cuadro de Cézanne, y aunque con un estilo diferente al de Monet son contemporáneos. Si bien lo que dice tu novia es un chiste, los cuadros de Monet de cerca son una belleza. Lo que digo no tiene que ver con que la representación sea fotográfica, o con que se disimulen las pinceladas, sino con el arte mismo en esa aparente desprolijidad.
Cuando ves un cuadro de cerca te das cuenta cómo prepararon el lienzo, qué partes se empezaron primero, cómo se lograron los colores y las formas. Si el artista para subirlo lo retoca o no te da un acercamiento para que veas su técnica, te está escondiendo algo importante.

Publicar un comentario

Favor de cuidar la ortografía. Las comas, los puntos y los acentos son tus mejores amigos. Gracias.