Y Marty creó la tangente

Primero que nada empiecen a ver Misfits. Ya. Ahora. ¿Qué hacen leyendo todavía?

Supongamos que ya la vieron. Supongamos que ya saben que es una comedia inglesa sci-fy algo punk que por personajes, actuaciones y guión es de lo mejor que se puede ver hoy. Un grupo de adolescentes inadaptados y muy distintos entre sí hacen servicio comunitario. El primer día los alcanza un rayo que les da poderes, y ahí todo se va al carajo. Mono con navaja.
Asumiendo que ya la vieron voy a entrar en lo que quiero decir sin muchas explicaciones, con el tradicional cartel de rigor que avisa que lo que viene a continuación es un gran...

[SPOILER]El episodio 0203 es el típico episodio bisagra, de esos que son un antes y un después. Descubrimos que el Simon del futuro la rulea, que se transforma en un héroe hecho y derecho. Y es que Simon es y siempre fue un personaje potencial, de esos por los que al principio no das ni dos mangos, y terminan convirtiéndose en el alma de la historia, en el motor argumental. De esos que al final se mueren, porque ya hicieron su trabajo. El que personifica el monomito de Campbell.

En este episodio y un poco en el siguiente se abren varios caminos para continuar de forma enorme la historia:
· Simon encontró una manera de viajar en el tiempo y de ser inmune, al menos, al poder de Alisha.
· Alisha tiene dos grandes responsabilidades en sus manos: no decirle nunca al Simon del presente quién es y convirtiéndolo en el hombre que será en el futuro. Esto le da a un personaje, de por sí algo frívolo y sin mucho que dar más que revolcones, la oportunidad de evolucionar, de que es esa transformación que operará en el otro termine cambiándola también a ella. Tiene una tarea que cumplir y un secreto que guardar. Esas son las cosas que hacen madurar a un personaje.
· Todo cambiará, y para peor. El futuro para los que tienen poderes va a ser difícil. Se terminó el parque de diversiones. Acá es cuando entra, inevitablemente, X-Men, el epítome de la colisión entre quienes tienen poderes y quienes no. Es una piedra difícil de evitar pero, ¿por qué evitarla? Si se sabe que todo está escrito, porqué no escribirlo de nuevo, pero distinto. Después de todo, Nathan no es Wolverine, ni Kelly es Storm, etc.

Pero a pesar de esta potencial maravilla argumental que tienen entre manos, la cabecitas detrás de la historia parecen hacer tirado el guiso por el retrete en el final de temporada, y jalado la cadena en el especial de navidad.
El 0206 apela al deus ex machina 24/7 de la serie, Curtis, que con su capacidad de regresar el tiempo atrás borra todo lo que pasó en el episodio. No crece el villano, ni los protagonistas pierden el anonimato (cuya importancia sólo Simon comprende), ni por primera vez las cosas les van realmente mal.
En el 0207 es cuando la trama descarrila por un error nada nuevo. Los guionistas en general parecen tener problemas serios para mantener la coherencia en las historias que involucran viajes en el tiempo. Cosas sencilla si tuvieran papel, lápiz y goma a la mano, o por lo menos una copia de Back to the Future.
Acá entraría el Doc Brown con su pizarrón a explicar lo de la tangente, cuando encuentre el video lo pongo.

En el episodio anterior Simon se da cuanta por algo que dice Alisha que algo está pasando, y tras seguirla y presionarla descubre que él es el encapuchado. Luego de que Curtis impide que se den a conocer, lo sucedido en ese episodio queda borrado. Por completo. Jamás sucedió. El video de Alisha hablando con los periodistas desaparece aunque existió para el Simon del futuro.
El poder de Curtis consiste en mover sólo su conciencia al momento deseado, una especie de viaje astral en el tiempo. La conciencia de los otros no viaja. No recuerdan lo que sucedió y Curtis no sabe más de lo que experimentó él mismo. Por tanto Simon nunca descubre quién será. En cambio, en el especial de Navidad nos recuerdan con un previously el momento en que Simon escucha a Alisha citar algo que él nunca dijo, algo que dijo su yo del futuro, y el capítulo retoma desde ahí. Pequeño problema: eso NUNCA PASÓ.
[/SPOILER]

Nada es perfecto. Misfits no sale de mi top 5 por una incongruencia, pero me deja un poco menos emocionada. Aún espero que arreglen los baches con alguna realidad tangencial, pero al parecer hay que disfrutar de los personajes y sus situaciones ridículas sin pretender explicaciones demasiado solventes. Que así sea.

Comentar

Publicar un comentario

Favor de cuidar la ortografía. Las comas, los puntos y los acentos son tus mejores amigos. Gracias.